MANIFIESTO POR UN FUTURO IMPOSIBLE
  • La humanidad se enfrenta al colapso climático, ecológico, social y sanitario sumida además en una gran crisis de imaginación. Cuando imaginamos el futuro, nos cuesta verlo sin basura, sin contaminación y sin millones de personas viviendo en la pobreza. Y como es el futuro que vemos, lo hacemos realidad con nuestras acciones y omisiones del día a día, como en una profecía autocumplida.
  • A pesar de que políticos, economistas y medios instalan la idea de que no hay alternativa a seguir produciendo y consumiendo, la realidad es que hay miles de soluciones y movimientos, y millones de personas que trabajan día a día construyendo las bases de un futuro distinto
  • Por eso vivimos un momento bisagra en la historia de la humanidad, estamos en una encrucijada. De un lado el camino “business as usual” que nos lleva al colapso ecosistémico y nos vende falsas soluciones. Del otro lado, el comienzo de una nueva era regenerativa que reúne lo mejor de lo nuevo y de lo viejo. 
  • No vamos a solucionar nuestros principales problemas sin un cambio de paradigma. Si reducimos el cambio climático a un problema de CO2, la solución podría pasar por máquinas que lo capturen de la atmósfera o lanzar partículas para bloquear parte del Sol. Si reducimos el coronavirus a un problema sanitario, la solución podría ser el control biopolítico y tecnológico de nuestros cuerpos. 
  • Por eso necesitamos rediseñar el sistema con una visión profundamente  holística basada en nuestra interconexión con toda la vida planetaria y la convicción de que no se trata de salvar a la naturaleza, que estará muy bien sin nosotrxs, sino de salvarnos a nosotrxs mismos reconociéndonos como parte de ella.
  • Esto significa dejar de ver la vida como un mercado e ir más allá del concepto de sostenibilidad, tan gastado por la publicidad corporativa: no alcanza con sostener el mundo existente, no alcanza con dejar de destruir. Debemos recuperar, revitalizar, y regenerar los ecosistemas. 
  • Un cambio de esta dimensión implica rediseñar nuestras economías, abandonando la obsesión por el crecimiento infinito, y reemplazándola por la búsqueda del bien común. Implica combatir las desigualdades y desarmar el casino financiero, por lo que tendremos grandes enemigos enfrente.
  • Y necesariamente implica también recuperar nuestras democracias, secuestradas por las multinacionales y el big data, fomentando la participación ciudadana permanente y cuestionando quién tiene qué datos nuestros para qué.
  • La salida es colectiva y descentralizada, y empieza en la imaginación. Pero nuestras mentes están tan contaminadas como el ambiente.
  • Por eso nos proponemos contribuir colectivamente a la creación de una cultura regenerativa que promueva los valores que potencian la vida en la Tierra.
    Y lo haremos con el poder de las historias, que esquivan mejor las excusas de nuestra mente y generan emociones, preparando el terreno para el cambio.
  • Somos autodidactas colectivxs. No tenemos la posta; nos equivocamos y vamos aprendiendo, teniendo más claras nuestras preguntas que nuestras respuestas. Pero no queremos parar de aprender y cada vez somos más.
  • No somos fatalistas ni ingenuxs. Rendirnos no es una opción. Actuamos con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Sabiendo que son pocas las chances de que lo logremos, pero con la certeza de que no es imposible y de que aún vale la pena intentarlo.
  • Porque hay un camino que nos lleva de hoy a un futuro mejor, aunque sea el más incierto. Existe una historia en la que nos salvamos de nuestros principales problemas, con sus héroes y sus antihéroes. Es la historia de la generación que salvó al mundo en las próximas décadas.
  • Y los abajo firmantes también queremos ser parte de esa historia.

 

Nota:
Este es un manifiesto colectivo (siempre) en construcción.
Si querés aportar comentarios o sugerencias, podés hacerlo en este link.

Te recomendamos leer:

‘El Futuro Imposible’ es un proyecto sin fin de lucro hecho gracias a la colaboración de muchas personas y organizaciones | CRÉDITOS

Left Menu Icon